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  • El cosmos de Carl Sagan: Diecisiete imágenes que resumen la vida y el legado del gran divulgador científico del siglo XX


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    sagan

    Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Carl Sagan, el que posiblemente sea el divulgador científico más importante de la Historia. O si vamos un paso más allá, el mejor ejemplo de científico comprometido con la comunicación pública, el rigor científico y la responsabilidad social.

    Pese a estas dos décadas, su figura no ha perdido actualidad y sigue formando parte nuestras conversaciones sobre ciencia, tecnología y sociedad. Por eso, no queríamos dejar pasar el día sin dedicarle un pequeño homenaje a este astrofísico de Brooklyn que nos abrió las puertas del universo.

    La feria de 1939

    feria

    En 1939, se celebró en Nueva York una feria general de exposiciones. Se llamó "El Amanecer de un Nuevo Día" y permitía a los visitantes echar un vistazo al día del mañana. La Stark Expo de IronMan está inspirada directamente en este evento neoyorkino.

    Sagan siempre hablaba de su visita a esta feria junto a sus padres como uno de los momentos fundamentales de su vida. Tenía 4 años, pero esa fascinación por las posibilidades de la tecnología y el futuro ya le acompañó el resto de su vida.

    Crecer entre la ciencia y la ficción

    scifi

    Esa fascinación fue tomando forma poco a poco. Con seis o siete años visitó el Museo de Historia Natural y el Planetario Hayden. Aquellas visitas lo impactaron profundamente y, aunque sus padres no eran científicos, contribuyeron a alimentar esa curiosidad. Pero seguramente el momento clave de su vida fue descubrir la ciencia ficción dura: un espacio en el que convivían de forma natural la imaginación más exuberante y la ciencia más rigurosa.

    El Sagan científico

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    Sagan fue conocido sobre todo por su papel como divulgador, pero en realidad se trataba de un científico muy respetado que trabajó en algunas de las mejores universidades de Estados Unidos como Harvard o Cornell (en cuya ciudad, Ithaca, está enterrado).

    Sus trabajos incipientes contribuyeron a dar forma a lo que hoy denominamos ciencias planetarias. En parte gracias a sus contribuciones hoy entendemos la naturaleza de la atmósfera de Venus y las peculiaridades de la de Marte.

    Además, es una buena demostración de cómo la ciencia básica puede tener un papel importante en la sociedad. Formó parte del equipo de investigadores que nos explicó las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de una guerra nuclear.

    Aunque la divulgación le tiraba mucho

    Y rápidamente se convirtió en una figura pública con gran reconocimiento. Un ejemplo buen de esto es el documental que en 1973 hizo Orson Welles sobre la posibilidad de encontrar vida en otros planetas. En él, aparece Sagan hablando de uno de los temas que siempre le interesó.

    La placa de Pioner

    pioner

    Hablamos mucho sobre los discos de las sondas Voyager, pero para encontrar su origen deberíamos remontarnos unos años atrás: a las placas de las sondas Pioner. La idea original de la placa fue de Eric Burgess, pero fue Sagan, entusiasmado por ella, el que convenció a la NASA y quien, en último término, las diseñó junto a Frank Drake y Linda Salzman Sagan.

    No fueron los únicos mensajes a civilizaciones extraterrestres que ayudó a diseñar Sagan. Otro muy conocido es el Mensaje de Arecibo, la primera señal que mandamos con la idea de comunicarnos con otras civilizaciones, y los Discos de las Voyager, cuyo comité presidió.

    arecibo

    El proyecto Viking

    Sagan Viking

    Como experto en ciencias planetarias, Sagan asesoró a la NASA y numerosos centros e instituciones para desarrollar proyectos espaciales. Especialmente emblemática es esta foto con una sonda del proyecto Viking: la primera misión que intentó buscar vida en el planeta rojo. Un planeta muy vinculado a él durante toda su vida.

    Llega Cosmos

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    Si por algo ha sido recordado Sagan es por Cosmos. Escrita por el propio Sagan, Ann Druyan y Steven Soter, la serie comenzó a emitirse en 1980 en la Televisión Pública de Estados Unidos. Y desde ese momento no sólo se convirtió en el referente audiovisual de la divulgación científica, sino que animó a muchos niños y niñas a adentrarse en el mundo de la ciencia con la misma fascinación que la que sintió el propio Sagan en 1939.

    cosmos

    Contact

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    Y no sólo de ciencia y divulgación vive el hombre. También, y como buen aficionado desde su juventud, Carl Sagan escribió ciencia ficción. Contact es su obra más conocida y también trata uno de sus temas favoritos: el contacto con extraterrestres. No sólo fue el séptimo libro más vendido de Estados Unidos en 1985, sino que la película se convirtió en un fenómeno social que motivó una gran controversia pública.

    Un punto azul pálido

    Pale Blue Dot

    No se ve muy bien, pero es una de las fotografías espaciales más famosas de la Historia. Sagan animó a la NASA a sacarla cuando la sonda Voyager 1 se encontraba a una distancia de 6000 millones de kilómetros. No hay fotografía que refleje mejor la fragilidad de la Tierra en la infinitud del universo.

    El asteroide 2709 Sagan

    sagan

    El (2709) Sagan es un asteroide del cinturón de asteroides descubierto por Edward L. G. Bowell el 21 de marzo de 1982. Inicialmente el asteroide que se sitúa a 2,195 unidades astronómicas y se llamó inicialmente "1982 FH". Más tarde, se decidió dedicarlo a Sagan. Por si hay alguna duda, la imagen no es una fotografía, sino un modelo en 3-D.

    Sagan Memorial Station

    Presidential Full 1

    Y, para acabar, el que quizá sea el homenaje más curioso. Sagan murió en 1996 poco antes de que el primer rover de la NASA llegara a la superficie de Marte. Por eso, la agencia espacial estadounidense decidió cambiarle el nombre y la zona de aterrizaje, por extensión, se conoce como "Carl Sagan Memorial Station". Si me hace ilusión viajar a Marte, es para poder construir, algún día, la placa que podéis ver aquí abajo. Sagan lo merecería.

    Carl Sagan Memorial Station

    Imágenes | army.arch, Memory alpha

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    La noticia El cosmos de Carl Sagan: Diecisiete imágenes que resumen la vida y el legado del gran divulgador científico del siglo XX fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .



  • Ver a Elon Musk vivir el primer aterrizaje del Falcon 9 es cómo ver a un niño recibir la Navidad


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    Elon Musk Spacex

    Hace un año SpaceX hizo historia al lograr por primera vez que un cohete regresara a la Tierra sano y salvo, lo que ayudaría a su reutilización y el importante ahorro de costes en misiones espaciales. En aquel entonces, la compañía espacial de Elon Musk nos mostró fotos y vídeos desde todos los ángulos, pero hoy nos enteramos que aún nos faltó uno vídeo: el de la reacción de Musk ante esta hazaña.

    Aquella noche del 21 de diciembre de 2015 todos estaban a la expectativa de lo que podría conseguir SpaceX, más después de que los tres intentos anteriores fueran fallidos, y donde uno resultara en una terrible explosión. Finalmente el cohete Falcon 9 lograba aterrizar sobre una plataforma, y hoy por primera vez tenemos oportunidad de ver cómo se vivió este momento desde el centro de mando de SpaceX.

    Una avalancha de emociones

    Como parte de la nueva serie televisiva 'Mars' de National Geographic, se ha publicado un vídeo que nos muestra cómo vivió Elon Musk el primer aterrizaje exitoso del Falcon 9, una tarea asombrosa nunca antes realizada y que significaba el nacimiento de los cohetes reutilizables.

    Durante el lanzamiento y aterrizaje, una cámara de National Geographic sigue de cerca al CEO de SpaceX y Tesla donde nos muestra la gran cantidad de emociones que se vivieron en sólo unos minutos. Aquí podemos ver cómo pasa de la ansiedad al júbilo, hasta enfrentarse a un momento de estrés y pánico al ver que algo no estaba bien con el Falcon 9, hasta que finalmente grita "¡está de pie!"

    En cuanto a 'Mars', se trata de una serie documental que relata muchos de los esfuerzos que se están llevando actualmente para llevar al ser humano a Marte. Aquí veremos desde dramatizaciones hasta fragmentos documentales, como el caso de Elon Musk y SpaceX,

    Más información | Mars (YouTube)

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    La noticia Ver a Elon Musk vivir el primer aterrizaje del Falcon 9 es cómo ver a un niño recibir la Navidad fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .



  • Si quieres aprender a programar, éstos son los lenguajes más populares y prometedores


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    Programacion

    Desarrollar software nunca estuvo mejor valorado y pagado: el déficit de desarrolladores es patente en Estados Unidos, donde la demanda para este tipo de puestos es enorme, algo que ha hecho que formarse en este segmento suela ser garantía de encontrar (un buen) empleo.

    Evidentemente cuando uno empieza a acercarse a este segmento la duda es clara: ¿qué lenguaje de programación debería elegir para empezar? Aunque no hay una respuesta única, lo que sí es cierto es que hay ciertos lenguajes especialmente populares que pueden ayudar a orientaros para esa primera opción formativa.

    La popularidad tiene muchas caras

    Hay muchos factores que entran en juego a la hora de determinar la popularidad o interés que genera un lenguaje de programación. En IEEE Spectrum utilizan por ejemplo parámetros que toman en cuenta la demanda de empleo relacionada con esos lenguajes y los proyectos Open Source basados en esos lenguajes de programación.

    Lenguajes1

    Otro de los índices más conocidos, Tiobe, se basa sobre todo en la agregación de buscadores de internet (qué es lo más buscado) para determinar esos lenguajes especialmente populares, mientras que PyPl mide esa relevancia según los tutoriales que Google ofrece sobre cada lenguaje de programación.

    En ZDNet quisieron combinar todos estos índices para hacer un ránking final en el que se pudiese valorar un índice de popularidad global, y el resultado fue sorprendente, con tres grandes grupos de lenguajes protagonistas.

    Java y C siguen siendo los reyes

    En el primer grupo estaban Java, C, Python y C++, lenguajes ya muy veteranos y con una aceptación masiva en todo tipo de escenarios. La madurez, soporte y comunidades en torno a todos estos lenguajes ha servido para reforzar su posición en el mercado, y desde luego estar familiarizado con dichos lenguajes es importante para afrontar nuevos retos en este campo.

    Lenguajes2

    En el segundo conjunto estarían JavaScript, PHP (ambos muy ligados al desarrollo web), C# (si quieres centrarte en entornos de Microsoft, esta es la opción) y Swift (el lenguaje que Apple lleva impulsando ya un par de años.

    El tercer grupo estaría formado por Objective-C (también de Apple, y que está siendo "canibalizado" por Swift) y un protagonista sorpresa: R, un lenguaje orientado a computación estadística que a pesar de llevar más de 20 años en el candelero es ahora cuando se ha vuelto popular gracias al desarrollo de disciplinas como la ciencia de datos que está muy relacionada con Big Data.

    Aprender a programar consiste en programar

    Todo esto lleva a algunas conclusiones: Java es desde luego una apuesta segura por su enorme popularidad, y probablemente es una buena forma de empezar a formarse en un campo muy diverso. Otros creen que JavaScript es mucho más interesante como primera opción, y lo cierto es que su presencia en todo tipo de proyectos en internet es patente.

    Lenguajes

    Tanto que es muy difícil ?por no decir imposible? determinar si hay un lenguaje claramente superior en interés a otro (o en capacidades casi humorísticas): cada uno tiene su relevancia en según qué escenario y es recomendable saber hacia qué campo queremos dirigir nuestros pasos (aplicaciones móviles, aplicaciones y servicios web, programación científica, videojuegos, inteligencia artificial...) para comenzar a seleccionar ese candidato. A partir de ahí la recomendación de quienes son desarrolladores profesionales es contundente: practica, lee el código de otros y escribe tu propio código. Eso es cierto para adultos... y para niños, que cada vez tienen más herramientas adaptadas a ellos para dar esos primeros pasos.

    Lo cierto es que cada desarrollador suele tener su lenguaje preferido por lo cómodo que se siente con él en su día a día, pero recomendar un primer lenguaje para aprender es muy complejo. Muchos desarrolladores recomiendan ir a algo mucho más general y empaparse con el que hoy en día se considera como uno de los tratados más importantes de programación, el célebre 'The Art of Computer Programming', de Donald Knuth.

    Lo cierto es que lo mejor que puedes hacer si estás planteándote un futuro en este campo es elegir un candidato rápidamente para luego empezar a trabajar con él, algo que señalaba nuestro compañero Txema Rodríguez, desarrollador profesional. Hay más recursos de formación que nunca, tanto de pago como gratuitos, y servicios como GitHub son un excelente escaparate público de tu talento y el de otros. Saber cuál es el lenguaje de programación más importante del mundo puede no ser tan importante después de todo: lo importante es ponerse manos a la obra y empezar a picar código cuanto antes.

    La práctica hará el resto. Por cierto, si quieres meterte en este mundo, atento a Genbeta y sobre todo Genbeta Dev, nuestras dos publicaciones totalmente orientadas al mundo del software y del desarrollo software.

    En Xataka | Cómo empezar a aprender programación: consejos y recursos para hacerlo de adulto

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    La noticia Si quieres aprender a programar, éstos son los lenguajes más populares y prometedores fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .



  • Mark Zuckerberg ya ha puesto a trabajar a su mayordomo digital: ¿qué es lo que puede hacer?


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    Mark Zukcerberg

    Como ocurre con Elon Musk o Tim Cook, cuando habla Zuckerberg sube el pan y este año lo empezaba fuerte hablando de una inteligencia artificial (AI) que prometía ser un asistente muy completo. Ahora, a finales de año, Mark cumple su objetivo de tener una especie de mayordomo digital, ¿pero qué es lo que puede hacer?

    El desafío que se planteaba Zuckerberg era algo así como "el Jarvis de Iron Man", según dijo textualmente, y de hecho éste es el nombre del proyecto, el cual detalla nuevamente en su red social. Una labor personal que empezó desde cero y que justo ahora nos presenta detallando el proceso de creación y sus valoraciones personales.

    Actualización: Hemos añadido el nuevo vídeo que Mark Zuckerberg ha publicado en su perfil recientemente.

    La inteligencia artificial al servicio de la familia Zuckerberg

    Explicaba Mark en su anuncio inicial que la intención era lograr construir una AI con la que pudiese controlar aplicaciones del hogar como las luces, la temperatura, la seguridad o la reproducción de música. De ahí que el objetivo básico es que su Jarvis aprendiese sus gustos, patrones de actividad e incluso nuevas palabras y conceptos, logrando una mejor interacción y que fuese tanto asistente como entretenimiento.

    Según cuenta, Mark empezó enseñando pequeños comandos con palabras simples ("luces", "habitación", etc.) en una primera fase previa al reconocimiento de voz en la que la AI respondía en texto. La evolución pasó a que pudiese especificar según habitaciones, que hubiese interacción por también por voz y que no requiriese un punto estático de comunicación, como en el caso de Google Home o Amazon Echo, sino que fuese vía móvil.

    Programe Jarvis en mi ordenador, pero para que fuese algo útil quise poder comunicarme con él allá donde estuviese. Eso significó que la comunicación tenía que ocurrir a través de mi teléfono, no de un dispositivo situado en mi casa.

    Jarvis en el móvil

    ¿Qué es lo que hace Jarvis? Como ya esbozó en su mente, su AI enciende y apaga luces, regula la temperatura, reproduce música (aprendiendo los gustos de cada miembro de la familia), dispone de juegos, avisa si hay algún incidente en la habitación de Max (su hija) y reconoce quién llama gestionando la entrada a la casa. Y la interacción es tanto por voz como por texto en ambas direcciones, para lo cual Zuckerberg recurrió a un Messenger bot y no a una app.

    Para lograrlo Zuckerberg ha recurrido al reconocimiento de voz y facial, al procesamiento de lenguajes naturales y al aprendizaje por refuerzo, usando los lenguajes de programación Python, Objective C y PHP. Explicaba que para lograrlo tuvo que revertir APIs para lograr un punto para la orden en cuestión (apagar luces, etc.).

    Jarvis

    Aunque eso sí, algo limitante fue el que aún haya bastantes dispositivos domésticos que no dispongan de conexión a internet, dado que en algunos casos no era suficiente con añadir switches de control remoto de encendido y apagado conectados a internet, citando el ejemplo de una tostadora.

    Para asistentes como Jarvis, capaces de controlar todo en una casa, necesitamos más dispositivos con conexión y la industria necesita desarrollar APIs y estándars comunes para que los dispositivos "hablen" entre ellos.

    Tras haber anunciado que Jarvis es una realidad tras casi un año de trabajo en el post que enlazábamos, Mark además ha actualizado su perfil de Facebook con un vídeo que ejemplifica cómo sería la interacción con el asistente. Eso sí, el contenido no es del todo fiel a lo que ha logrado hasta el momento, dado que aparece el disparador de camisetas respondiendo a su orden y esto de momento no lo ha puesto en marcha (él mismo comenta que es un "resumen divertido" y no una demo real).

    Aprender sobre el aprendizaje

    Zuckerberg tiene más planes para que su proyecto personal evolucione algo más por ejemplo a la hora de aprender. El CEO no asegura cuánto tiempo más dedicará a su mayordomo digital, pero de hacerlo quiere llevar un paso más allá el machine learning, de modo que sea Jarvis el que aprenda por sí mismo.

    A largo plazo me gustaría explorar cómo hacer que Jarvis aprendiese por sí mismo en vez de tener yo que enseñarle cómo realizar tareas específicas. Si empleo un año más en este reto, me centraré más en aprender cómo funciona el aprendizaje.

    Así, lo que tampoco se descarta es que finalmente esto esté disponible más allá de los muros de Villa Zuckerberg. Mark tiene la idea de disponer los códigos en abierto, si bien para ello faltaría hacerlo más general porque actualmente se encuentra todo muy ligado a la propia casa de Mark y a cómo funciona la misma. Y aunque no ha hablado específicamente de fines comerciales, sí ha dicho textualmente que "podrían ser los cimientos de un nuevo producto".

    Imagen | Flickr
    Más información | Facebook
    En Xataka | Zuckerberg quiere que una IA "como Jarvis en Iron Man" gestione su casa en 2016

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  • El coche autónomo de Uber se enfrenta a sus primeros problemas: se salta semáforos y no reconoce el carril bici


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    Uber Self Driving Cars

    Todo lucía excelente para Uber hace unos meses. La compañía anunciaba con bombo y platillo el despliegue de su primera flota de coches autónomos en Pittsburg, esto gracias a que el gobierno de la ciudad le permitió arrancar con esta especie de 'beta pública' bajo la condición de que siempre habría un conductor para casos de emergencia.

    Después de los buenos resultados en Pittsburg, Uber decidió ampliar su beta hacia la ciudad de San Francisco, el único detalle es que aquí se ha enfrentado a sus primeros problemas, lo que pone en riesgo su regulación y autorización para circular por las calles de todo California.

    Todo empezó con un semáforo

    El pasado 15 de diciembre un coche equipado con cámara de seguridad captó como uno de los coches autónomos de Uber se saltaba un semáforo en rojo. El vídeo fue subido a internet y publicado por varios medios, lo que ocasionó que Uber tuviera que salir a hacer declaraciones acerca de lo sucedido.

    Lo curioso de todo es que Uber está culpando al conductor y no a los sistemas de su coche, ya que según la compañía ese coche no pertenece a los taxis autónomos de pruebas en San Francisco. Por lo anterior, la infracción se le está asignando al conductor responsable de ese vehículo, además de que ha sido suspendido en lo que concluye la investigación.

    La mala noticia para Uber es que esto llamó la atención del gobierno de California, quien le exigió retirar todos sus vehículos autónomos de la ciudad de forma inmediata, ya que Uber no cuenta con ningún permiso por parte de las autoridades, y en caso de no hacerlo se emprenderán acciones legales en contra de la empresa.

    Uber ha salido, nuevamente, a defenderse alegando que sus coches son "semiautónomos", ya que para su funcionamiento requieren en todo momento la presencia de un conductor, vamos, algo similar a la forma de operar que tienen en Pittsburg, sólo que en California no les ha resultado esta estrategia.

    El software de los vehículos tiene un problema: no reconocen el carril bici

    Por si esto fuera poco, hoy Uber se enfrenta a un nuevo problema en California. Como sabemos, San Francisco es una ciudad habilitada para el uso de bicis y sus calles están llenas de estos carriles especiales. Pero ahora la 'Coalición de Bicicletas de San Francisco' está emitiendo un comunicado donde, después de varias quejas de sus afiliados, están informando que los coches de Uber no están realizando la maniobra correcta para girar cuando hay un carril bici.

    Bici

    Uber, una vez más, ha salido a confirmar que el software de sus coches autónomos tiene un problema, ya que no es capaz de reconocer el carril bici, por ello no es capaz de incorporarse a dicho carril para hacer el giro, sino que lo atraviesa como si no existiera, lo que pone en riesgo a los ciclistas y otros conductores.

    La compañía también confirma que ya están trabajando en una actualización de software para solucionar esto, sin embargo hasta este momento el riesgo sigue presente y piden a todos los conductores de sus vehículos, así como a los ciclistas, que hagan una doble verificación al estar ante una intersección con presencia de carril bici.

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    Programacion

    Desarrollar software nunca estuvo mejor valorado y pagado: el déficit de desarrolladores es patente en Estados Unidos, donde la demanda para este tipo de puestos es enorme, algo que ha hecho que formarse en este segmento suela ser garantía de encontrar (un buen) empleo.

    Evidentemente cuando uno empieza a acercarse a este segmento la duda es clara: ¿qué lenguaje de programación debería elegir para empezar? Aunque no hay una respuesta única, lo que sí es cierto es que hay ciertos lenguajes especialmente populares que pueden ayudar a orientaros para esa primera opción formativa.

    La popularidad tiene muchas caras

    Hay muchos factores que entran en juego a la hora de determinar la popularidad o interés que genera un lenguaje de programación. En IEEE Spectrum utilizan por ejemplo parámetros que toman en cuenta la demanda de empleo relacionada con esos lenguajes y los proyectos Open Source basados en esos lenguajes de programación.

    Lenguajes1

    Otro de los índices más conocidos, Tiobe, se basa sobre todo en la agregación de buscadores de internet (qué es lo más buscado) para determinar esos lenguajes especialmente populares, mientras que PyPl mide esa relevancia según los tutoriales que Google ofrece sobre cada lenguaje de programación.

    En ZDNet quisieron combinar todos estos índices para hacer un ránking final en el que se pudiese valorar un índice de popularidad global, y el resultado fue sorprendente, con tres grandes grupos de lenguajes protagonistas.

    Java y C siguen siendo los reyes

    En el primer grupo estaban Java, C, Python y C++, lenguajes ya muy veteranos y con una aceptación masiva en todo tipo de escenarios. La madurez, soporte y comunidades en torno a todos estos lenguajes ha servido para reforzar su posición en el mercado, y desde luego estar familiarizado con dichos lenguajes es importante para afrontar nuevos retos en este campo.

    Lenguajes2

    En el segundo conjunto estarían JavaScript, PHP (ambos muy ligados al desarrollo web), C# (si quieres centrarte en entornos de Microsoft, esta es la opción) y Swift (el lenguaje que Apple lleva impulsando ya un par de años.

    El tercer grupo estaría formado por Objective-C (también de Apple, y que está siendo "canibalizado" por Swift) y un protagonista sorpresa: R, un lenguaje orientado a computación estadística que a pesar de llevar más de 20 años en el candelero es ahora cuando se ha vuelto popular gracias al desarrollo de disciplinas como la ciencia de datos que está muy relacionada con Big Data.

    Aprender a programar consiste en programar

    Todo esto lleva a algunas conclusiones: Java es desde luego una apuesta segura por su enorme popularidad, y probablemente es una buena forma de empezar a formarse en un campo muy diverso. Otros creen que JavaScript es mucho más interesante como primera opción, y lo cierto es que su presencia en todo tipo de proyectos en internet es patente.

    Lenguajes

    Tanto que es muy difícil ?por no decir imposible? determinar si hay un lenguaje claramente superior en interés a otro (o en capacidades casi humorísticas): cada uno tiene su relevancia en según qué escenario y es recomendable saber hacia qué campo queremos dirigir nuestros pasos (aplicaciones móviles, aplicaciones y servicios web, programación científica, videojuegos, inteligencia artificial...) para comenzar a seleccionar ese candidato. A partir de ahí la recomendación de quienes son desarrolladores profesionales es contundente: practica, lee el código de otros y escribe tu propio código. Eso es cierto para adultos... y para niños, que cada vez tienen más herramientas adaptadas a ellos para dar esos primeros pasos.

    Lo cierto es que cada desarrollador suele tener su lenguaje preferido por lo cómodo que se siente con él en su día a día, pero recomendar un primer lenguaje para aprender es muy complejo. Muchos desarrolladores recomiendan ir a algo mucho más general y empaparse con el que hoy en día se considera como uno de los tratados más importantes de programación, el célebre 'The Art of Computer Programming', de Donald Knuth.

    Lo cierto es que lo mejor que puedes hacer si estás planteándote un futuro en este campo es elegir un candidato rápidamente para luego empezar a trabajar con él, algo que señalaba nuestro compañero Txema Rodríguez, desarrollador profesional. Hay más recursos de formación que nunca, tanto de pago como gratuitos, y servicios como GitHub son un excelente escaparate público de tu talento y el de otros. Saber cuál es el lenguaje de programación más importante del mundo puede no ser tan importante después de todo: lo importante es ponerse manos a la obra y empezar a picar código cuanto antes.

    La práctica hará el resto. Por cierto, si quieres meterte en este mundo, atento a Genbeta y sobre todo Genbeta Dev, nuestras dos publicaciones totalmente orientadas al mundo del software y del desarrollo software.

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    Mark Zukcerberg

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    Programe Jarvis en mi ordenador, pero para que fuese algo útil quise poder comunicarme con él allá donde estuviese. Eso significó que la comunicación tenía que ocurrir a través de mi teléfono, no de un dispositivo situado en mi casa.

    Jarvis en el móvil

    ¿Qué es lo que hace Jarvis? Como ya esbozó en su mente, su AI enciende y apaga luces, regula la temperatura, reproduce música (aprendiendo los gustos de cada miembro de la familia), dispone de juegos, avisa si hay algún incidente en la habitación de Max (su hija) y reconoce quién llama gestionando la entrada a la casa. Y la interacción es tanto por voz como por texto en ambas direcciones, para lo cual Zuckerberg recurrió a un Messenger bot y no a una app.

    Para lograrlo Zuckerberg ha recurrido al reconocimiento de voz y facial, al procesamiento de lenguajes naturales y al aprendizaje por refuerzo, usando los lenguajes de programación Python, Objective C y PHP. Explicaba que para lograrlo tuvo que revertir APIs para lograr un punto para la orden en cuestión (apagar luces, etc.).

    Jarvis

    Aunque eso sí, algo limitante fue el que aún haya bastantes dispositivos domésticos que no dispongan de conexión a internet, dado que en algunos casos no era suficiente con añadir switches de control remoto de encendido y apagado conectados a internet, citando el ejemplo de una tostadora.

    Para asistentes como Jarvis, capaces de controlar todo en una casa, necesitamos más dispositivos con conexión y la industria necesita desarrollar APIs y estándars comunes para que los dispositivos "hablen" entre ellos.

    Tras haber anunciado que Jarvis es una realidad tras casi un año de trabajo en el post que enlazábamos, Mark además ha actualizado su perfil de Facebook con un vídeo que ejemplifica cómo sería la interacción con el asistente. Eso sí, el contenido no es del todo fiel a lo que ha logrado hasta el momento, dado que aparece el disparador de camisetas respondiendo a su orden y esto de momento no lo ha puesto en marcha (él mismo comenta que es un "resumen divertido" y no una demo real).

    Aprender sobre el aprendizaje

    Zuckerberg tiene más planes para que su proyecto personal evolucione algo más por ejemplo a la hora de aprender. El CEO no asegura cuánto tiempo más dedicará a su mayordomo digital, pero de hacerlo quiere llevar un paso más allá el machine learning, de modo que sea Jarvis el que aprenda por sí mismo.

    A largo plazo me gustaría explorar cómo hacer que Jarvis aprendiese por sí mismo en vez de tener yo que enseñarle cómo realizar tareas específicas. Si empleo un año más en este reto, me centraré más en aprender cómo funciona el aprendizaje.

    Así, lo que tampoco se descarta es que finalmente esto esté disponible más allá de los muros de Villa Zuckerberg. Mark tiene la idea de disponer los códigos en abierto, si bien para ello faltaría hacerlo más general porque actualmente se encuentra todo muy ligado a la propia casa de Mark y a cómo funciona la misma. Y aunque no ha hablado específicamente de fines comerciales, sí ha dicho textualmente que "podrían ser los cimientos de un nuevo producto".

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    En Xataka | Zuckerberg quiere que una IA "como Jarvis en Iron Man" gestione su casa en 2016

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    La noticia Mark Zuckerberg ya ha puesto a trabajar a su mayordomo digital: ¿qué es lo que puede hacer? fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .



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