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  • El autobús elevado de China es ahora un gran pedazo de basura abandonado


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    Straddling Bus 3

    Seguramente recuerdan que hace unos meses China se adueño de los titulares del mundo después de mostrar un interesante concepto de autobús elevado, esto como respuesta a los graves problemas de tráfico que sufren diariamente en casi todas sus carreteras. En agosto el sueño se hizo realidad, y vimos como China presumía al mundo su autobús futurista que no entorpecía el tráfico.

    Hoy las cosas se han enfriado, el furor ha pasado y es momento de volver a la realidad, una realidad donde este autobús elevado ha dejado de funcionar por razones desconocidas. Hoy el Straddling Bus se ubica a la orilla de la carretera acumulando polvo y ocasionado más tráfico del habitual, es decir, todo lo contrario a lo que era su objetivo inicial.

    Se cree que todo fue un truco publicitario

    Para quienes no sepan de lo que estamos hablando, aquí tienen el Straddling Bus:

    Sólo se construyó un Straddling Bus y su operación se llevaba a cabo en la ciudad portuaria de Qinhuangdao. Según los habitantes, el autobús dejó de operar a las pocas semanas de su operación, y actualmente está aparcado en una de la estaciones provisionales que crearon para su funcionamiento.

    Lo peor de todo es que no sólo el autobús está fuera de operación, sino también su pista de pruebas de 302 metros, que contempla dos carriles de una de las carreteras más importantes de la ciudad, la cual está bloqueada y ningún vehículo puede pasar por ahí, ocasionando un infernal cuello de botella que hace que el tráfico se intensifique diariamente.

    Straddling Bus 2

    Esto ha ocasionado que los habitantes estén cuestionando la legitimidad del proyecto, y donde muchos medios locales han salido a mencionar que todo se trató de un truco publicitario. Además de que la compañía buscaba conseguir inversores para resolver problemas financieros, todo dentro de transacciones sin ninguna regulación, lo que ha resultado en lo que parece ser en un gran fraude.

    A día de hoy, las oficinas de Transit Elevated Bus (TEB) están abandonadas, y empleados que trabajaron en esas oficinas mencionan que desconocen cuáles son los planes de la compañía o si habrá nuevos proyectos. Con todo esto y la nula comunicación de parte de los involucrados, parece que estamos ante el fracaso más grande de 2016, un proyecto que no duró ni un mes.

    Vía | CNN

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    La noticia El autobús elevado de China es ahora un gran pedazo de basura abandonado fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .



  • El coche autónomo de Uber se enfrenta a sus primeros problemas: se salta semáforos y no reconoce el carril bici


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    Uber Self Driving Cars

    Todo lucía excelente para Uber hace unos meses. La compañía anunciaba con bombo y platillo el despliegue de su primera flota de coches autónomos en Pittsburg, esto gracias a que el gobierno de la ciudad le permitió arrancar con esta especie de 'beta pública' bajo la condición de que siempre habría un conductor para casos de emergencia.

    Después de los buenos resultados en Pittsburg, Uber decidió ampliar su beta hacia la ciudad de San Francisco, el único detalle es que aquí se ha enfrentado a sus primeros problemas, lo que pone en riesgo su regulación y autorización para circular por las calles de todo California.

    Todo empezó con un semáforo

    El pasado 15 de diciembre un coche equipado con cámara de seguridad captó como uno de los coches autónomos de Uber se saltaba un semáforo en rojo. El vídeo fue subido a internet y publicado por varios medios, lo que ocasionó que Uber tuviera que salir a hacer declaraciones acerca de lo sucedido.

    Lo curioso de todo es que Uber está culpando al conductor y no a los sistemas de su coche, ya que según la compañía ese coche no pertenece a los taxis autónomos de pruebas en San Francisco. Por lo anterior, la infracción se le está asignando al conductor responsable de ese vehículo, además de que ha sido suspendido en lo que concluye la investigación.

    La mala noticia para Uber es que esto llamó la atención del gobierno de California, quien le exigió retirar todos sus vehículos autónomos de la ciudad de forma inmediata, ya que Uber no cuenta con ningún permiso por parte de las autoridades, y en caso de no hacerlo se emprenderán acciones legales en contra de la empresa.

    Uber ha salido, nuevamente, a defenderse alegando que sus coches son "semiautónomos", ya que para su funcionamiento requieren en todo momento la presencia de un conductor, vamos, algo similar a la forma de operar que tienen en Pittsburg, sólo que en California no les ha resultado esta estrategia.

    El software de los vehículos tiene un problema: no reconocen el carril bici

    Por si esto fuera poco, hoy Uber se enfrenta a un nuevo problema en California. Como sabemos, San Francisco es una ciudad habilitada para el uso de bicis y sus calles están llenas de estos carriles especiales. Pero ahora la 'Coalición de Bicicletas de San Francisco' está emitiendo un comunicado donde, después de varias quejas de sus afiliados, están informando que los coches de Uber no están realizando la maniobra correcta para girar cuando hay un carril bici.

    Bici

    Uber, una vez más, ha salido a confirmar que el software de sus coches autónomos tiene un problema, ya que no es capaz de reconocer el carril bici, por ello no es capaz de incorporarse a dicho carril para hacer el giro, sino que lo atraviesa como si no existiera, lo que pone en riesgo a los ciclistas y otros conductores.

    La compañía también confirma que ya están trabajando en una actualización de software para solucionar esto, sin embargo hasta este momento el riesgo sigue presente y piden a todos los conductores de sus vehículos, así como a los ciclistas, que hagan una doble verificación al estar ante una intersección con presencia de carril bici.

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    La noticia El coche autónomo de Uber se enfrenta a sus primeros problemas: se salta semáforos y no reconoce el carril bici fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .



  • El cosmos de Carl Sagan: Diecisiete imágenes que resumen la vida y el legado del gran divulgador científico del siglo XX


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    sagan

    Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Carl Sagan, el que posiblemente sea el divulgador científico más importante de la Historia. O si vamos un paso más allá, el mejor ejemplo de científico comprometido con la comunicación pública, el rigor científico y la responsabilidad social.

    Pese a estas dos décadas, su figura no ha perdido actualidad y sigue formando parte nuestras conversaciones sobre ciencia, tecnología y sociedad. Por eso, no queríamos dejar pasar el día sin dedicarle un pequeño homenaje a este astrofísico de Brooklyn que nos abrió las puertas del universo.

    La feria de 1939

    feria

    En 1939, se celebró en Nueva York una feria general de exposiciones. Se llamó "El Amanecer de un Nuevo Día" y permitía a los visitantes echar un vistazo al día del mañana. La Stark Expo de IronMan está inspirada directamente en este evento neoyorkino.

    Sagan siempre hablaba de su visita a esta feria junto a sus padres como uno de los momentos fundamentales de su vida. Tenía 4 años, pero esa fascinación por las posibilidades de la tecnología y el futuro ya le acompañó el resto de su vida.

    Crecer entre la ciencia y la ficción

    scifi

    Esa fascinación fue tomando forma poco a poco. Con seis o siete años visitó el Museo de Historia Natural y el Planetario Hayden. Aquellas visitas lo impactaron profundamente y, aunque sus padres no eran científicos, contribuyeron a alimentar esa curiosidad. Pero seguramente el momento clave de su vida fue descubrir la ciencia ficción dura: un espacio en el que convivían de forma natural la imaginación más exuberante y la ciencia más rigurosa.

    El Sagan científico

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    Sagan fue conocido sobre todo por su papel como divulgador, pero en realidad se trataba de un científico muy respetado que trabajó en algunas de las mejores universidades de Estados Unidos como Harvard o Cornell (en cuya ciudad, Ithaca, está enterrado).

    Sus trabajos incipientes contribuyeron a dar forma a lo que hoy denominamos ciencias planetarias. En parte gracias a sus contribuciones hoy entendemos la naturaleza de la atmósfera de Venus y las peculiaridades de la de Marte.

    Además, es una buena demostración de cómo la ciencia básica puede tener un papel importante en la sociedad. Formó parte del equipo de investigadores que nos explicó las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de una guerra nuclear.

    Aunque la divulgación le tiraba mucho

    Y rápidamente se convirtió en una figura pública con gran reconocimiento. Un ejemplo buen de esto es el documental que en 1973 hizo Orson Welles sobre la posibilidad de encontrar vida en otros planetas. En él, aparece Sagan hablando de uno de los temas que siempre le interesó.

    La placa de Pioner

    pioner

    Hablamos mucho sobre los discos de las sondas Voyager, pero para encontrar su origen deberíamos remontarnos unos años atrás: a las placas de las sondas Pioner. La idea original de la placa fue de Eric Burgess, pero fue Sagan, entusiasmado por ella, el que convenció a la NASA y quien, en último término, las diseñó junto a Frank Drake y Linda Salzman Sagan.

    No fueron los únicos mensajes a civilizaciones extraterrestres que ayudó a diseñar Sagan. Otro muy conocido es el Mensaje de Arecibo, la primera señal que mandamos con la idea de comunicarnos con otras civilizaciones, y los Discos de las Voyager, cuyo comité presidió.

    arecibo

    El proyecto Viking

    Sagan Viking

    Como experto en ciencias planetarias, Sagan asesoró a la NASA y numerosos centros e instituciones para desarrollar proyectos espaciales. Especialmente emblemática es esta foto con una sonda del proyecto Viking: la primera misión que intentó buscar vida en el planeta rojo. Un planeta muy vinculado a él durante toda su vida.

    Llega Cosmos

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    Si por algo ha sido recordado Sagan es por Cosmos. Escrita por el propio Sagan, Ann Druyan y Steven Soter, la serie comenzó a emitirse en 1980 en la Televisión Pública de Estados Unidos. Y desde ese momento no sólo se convirtió en el referente audiovisual de la divulgación científica, sino que animó a muchos niños y niñas a adentrarse en el mundo de la ciencia con la misma fascinación que la que sintió el propio Sagan en 1939.

    cosmos

    Contact

    Image 02 Large

    Y no sólo de ciencia y divulgación vive el hombre. También, y como buen aficionado desde su juventud, Carl Sagan escribió ciencia ficción. Contact es su obra más conocida y también trata uno de sus temas favoritos: el contacto con extraterrestres. No sólo fue el séptimo libro más vendido de Estados Unidos en 1985, sino que la película se convirtió en un fenómeno social que motivó una gran controversia pública.

    Un punto azul pálido

    Pale Blue Dot

    No se ve muy bien, pero es una de las fotografías espaciales más famosas de la Historia. Sagan animó a la NASA a sacarla cuando la sonda Voyager 1 se encontraba a una distancia de 6000 millones de kilómetros. No hay fotografía que refleje mejor la fragilidad de la Tierra en la infinitud del universo.

    El asteroide 2709 Sagan

    sagan

    El (2709) Sagan es un asteroide del cinturón de asteroides descubierto por Edward L. G. Bowell el 21 de marzo de 1982. Inicialmente el asteroide que se sitúa a 2,195 unidades astronómicas y se llamó inicialmente "1982 FH". Más tarde, se decidió dedicarlo a Sagan. Por si hay alguna duda, la imagen no es una fotografía, sino un modelo en 3-D.

    Sagan Memorial Station

    Presidential Full 1

    Y, para acabar, el que quizá sea el homenaje más curioso. Sagan murió en 1996 poco antes de que el primer rover de la NASA llegara a la superficie de Marte. Por eso, la agencia espacial estadounidense decidió cambiarle el nombre y la zona de aterrizaje, por extensión, se conoce como "Carl Sagan Memorial Station". Si me hace ilusión viajar a Marte, es para poder construir, algún día, la placa que podéis ver aquí abajo. Sagan lo merecería.

    Carl Sagan Memorial Station

    Imágenes | army.arch, Memory alpha

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    La noticia El cosmos de Carl Sagan: Diecisiete imágenes que resumen la vida y el legado del gran divulgador científico del siglo XX fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .



  • El coche autónomo de Uber se enfrenta a sus primeros problemas: se salta semáforos y no reconoce el carril bici


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    Uber Self Driving Cars

    Todo lucía excelente para Uber hace unos meses. La compañía anunciaba con bombo y platillo el despliegue de su primera flota de coches autónomos en Pittsburg, esto gracias a que el gobierno de la ciudad le permitió arrancar con esta especie de 'beta pública' bajo la condición de que siempre habría un conductor para casos de emergencia.

    Después de los buenos resultados en Pittsburg, Uber decidió ampliar su beta hacia la ciudad de San Francisco, el único detalle es que aquí se ha enfrentado a sus primeros problemas, lo que pone en riesgo su regulación y autorización para circular por las calles de todo California.

    Todo empezó con un semáforo

    El pasado 15 de diciembre un coche equipado con cámara de seguridad captó como uno de los coches autónomos de Uber se saltaba un semáforo en rojo. El vídeo fue subido a internet y publicado por varios medios, lo que ocasionó que Uber tuviera que salir a hacer declaraciones acerca de lo sucedido.

    Lo curioso de todo es que Uber está culpando al conductor y no a los sistemas de su coche, ya que según la compañía ese coche no pertenece a los taxis autónomos de pruebas en San Francisco. Por lo anterior, la infracción se le está asignando al conductor responsable de ese vehículo, además de que ha sido suspendido en lo que concluye la investigación.

    La mala noticia para Uber es que esto llamó la atención del gobierno de California, quien le exigió retirar todos sus vehículos autónomos de la ciudad de forma inmediata, ya que Uber no cuenta con ningún permiso por parte de las autoridades, y en caso de no hacerlo se emprenderán acciones legales en contra de la empresa.

    Uber ha salido, nuevamente, a defenderse alegando que sus coches son "semiautónomos", ya que para su funcionamiento requieren en todo momento la presencia de un conductor, vamos, algo similar a la forma de operar que tienen en Pittsburg, sólo que en California no les ha resultado esta estrategia.

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    Por si esto fuera poco, hoy Uber se enfrenta a un nuevo problema en California. Como sabemos, San Francisco es una ciudad habilitada para el uso de bicis y sus calles están llenas de estos carriles especiales. Pero ahora la 'Coalición de Bicicletas de San Francisco' está emitiendo un comunicado donde, después de varias quejas de sus afiliados, están informando que los coches de Uber no están realizando la maniobra correcta para girar cuando hay un carril bici.

    Bici

    Uber, una vez más, ha salido a confirmar que el software de sus coches autónomos tiene un problema, ya que no es capaz de reconocer el carril bici, por ello no es capaz de incorporarse a dicho carril para hacer el giro, sino que lo atraviesa como si no existiera, lo que pone en riesgo a los ciclistas y otros conductores.

    La compañía también confirma que ya están trabajando en una actualización de software para solucionar esto, sin embargo hasta este momento el riesgo sigue presente y piden a todos los conductores de sus vehículos, así como a los ciclistas, que hagan una doble verificación al estar ante una intersección con presencia de carril bici.

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  • El coche autónomo de Uber se enfrenta a sus primeros problemas: se salta semáforos y no reconoce el carril bici


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    Uber Self Driving Cars

    Todo lucía excelente para Uber hace unos meses. La compañía anunciaba con bombo y platillo el despliegue de su primera flota de coches autónomos en Pittsburg, esto gracias a que el gobierno de la ciudad le permitió arrancar con esta especie de 'beta pública' bajo la condición de que siempre habría un conductor para casos de emergencia.

    Después de los buenos resultados en Pittsburg, Uber decidió ampliar su beta hacia la ciudad de San Francisco, el único detalle es que aquí se ha enfrentado a sus primeros problemas, lo que pone en riesgo su regulación y autorización para circular por las calles de todo California.

    Todo empezó con un semáforo

    El pasado 15 de diciembre un coche equipado con cámara de seguridad captó como uno de los coches autónomos de Uber se saltaba un semáforo en rojo. El vídeo fue subido a internet y publicado por varios medios, lo que ocasionó que Uber tuviera que salir a hacer declaraciones acerca de lo sucedido.

    Lo curioso de todo es que Uber está culpando al conductor y no a los sistemas de su coche, ya que según la compañía ese coche no pertenece a los taxis autónomos de pruebas en San Francisco. Por lo anterior, la infracción se le está asignando al conductor responsable de ese vehículo, además de que ha sido suspendido en lo que concluye la investigación.

    La mala noticia para Uber es que esto llamó la atención del gobierno de California, quien le exigió retirar todos sus vehículos autónomos de la ciudad de forma inmediata, ya que Uber no cuenta con ningún permiso por parte de las autoridades, y en caso de no hacerlo se emprenderán acciones legales en contra de la empresa.

    Uber ha salido, nuevamente, a defenderse alegando que sus coches son "semiautónomos", ya que para su funcionamiento requieren en todo momento la presencia de un conductor, vamos, algo similar a la forma de operar que tienen en Pittsburg, sólo que en California no les ha resultado esta estrategia.

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    Bici

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    La compañía también confirma que ya están trabajando en una actualización de software para solucionar esto, sin embargo hasta este momento el riesgo sigue presente y piden a todos los conductores de sus vehículos, así como a los ciclistas, que hagan una doble verificación al estar ante una intersección con presencia de carril bici.

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  • ¿Dónde van los datos que borras en tu móvil y cómo te los pueden recuperar sin quererlo?


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    Tecnología Zen - Contenido de nuestro espacio de marca

    Cabecera

    Copiar, pegar o borrar archivos desde un ordenador es lo más sencillo del mundo, algo que hacemos constantemente. Y, en cada acción, dejamos por el camino ese rastro de miguitas de pan invisible, los llamados junk archives: accesos directos fantasmas, carpetas vacías, cachés temporales, etcétera.

    Pero, ¿y en un smartphone? ¿Cómo sabemos qué se borra y qué no, entre tanta aplicación ejecutada en segundo plano? ¿Cómo sabemos que ese historial web o esas fotos de las últimas vacaciones, duplicadas por enésima vez, han sido eliminadas de verdad?

    ¿Realmente se borra algo cuando le damos a ?borrar??

    Empecemos respondiendo a la pregunta principal: la verdad es que no, borrar no significa hacer desaparecer para siempre.

    Borrar un archivo significa decirle al sistema que a la próxima necesitas ese espacio libre para otras cosas. Lo que se conoce como ?borrado lógico?: es como marcar un taxi con el cartel de libre en vez de ocupado. Los asientos siguen ahí. Entonces el sistema sobrescribe en él y, con el tiempo, de una y otra escritura encima, los datos acabarán por quedar enterrados.

    Selfie

    Como dijimos hace algún tiempo, la información permanece almacenada físicamente en sus respectivas celdas. Esos bits irán desapareciendo poco a poco. A no ser que hagamos una ?eliminación física?. Es decir: un borrado forzado y más profundo.

    Un teléfono recopila toneladas de información personal: contraseñas, historiales, horarios, correos, chats...

    Un teléfono recopila toneladas de información personal: más allá de las fotos está la agenda de contactos, los horarios de geolocalización, metadatos, el historial de navegación web, el historial de conexiones WiFi, usuarios y contraseñas de servicios, correos electrónicos, registros de chats de redes sociales?

    ¿Te vas haciendo una idea? Un poquito de ingeniería social y, en apenas, 15 minutos sobre las manos equivocadas, un terminal podría convertirse en una poderosa herramienta de extorsión o fraude.

    Un riesgo existente

    Seguridad

    La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ya publicó un artículo sobre los diez pasos a seguir para tener una buena seguridad. Herramientas como Stagefright fueron utilizadas hace tiempo para colarse en nuestros teléfonos, bien mediante mensajes de texto, bien mediante archivos de audio.

    Los investigadores forenses de Avast ya lo demostraron: compraron 20 teléfonos en eBay y lograron recuperar más de 40.000 fotos personales, correos electrónicos, mensajes de texto e incluso la identidad de los vendedores. O el especialista en seguridad Andrew Hoog, científico forense, explicaba en su libro cómo se podía acceder a la ruta de los mensajes a través de los estados de mensajes predefinidos.

    Celdas

    Buscando el borrado seguro

    Antes de borrar nada, hay que entender por qué se crean algunos archivos. La mayoría de ese material residual son cachés de las aplicaciones ?cachés de usuario, de imágenes, iconos temporales, .data, etcétera?. En cuanto a las carpetas vacías, muchos programas las crean automáticamente: son directorios, como las carpetas audio files/video files de WhatsApp, que enrutan los archivos que recibirán las aplicaciones.

    Para limpiar este tipo de archivos lo ideal es usar un software específico

    Para limpiar este tipo de archivos lo ideal es tener un software dedicado para este menester. El reset de fábrica es demasiado aparatoso y no tiene ningún sentido, ya que borrará las preferencias de cada aplicación. Es decir: el clásico ?matar moscas a cañonazos?. Además, el reseteado no limpia la tarjeta SD, nuestro lugar de preferencia cuando se trata de guardar fotos y vídeos.

    Y casi todo lo que se queda dentro del teléfono puede restaurarse. Sólo necesitamos darle acceso root a una app del estilo Undelete y todas esas fotos que no queríamos ver volverán a la vida, incluso a la ruta de sus carpetas.

    Identity Theft

    Por un puñado de apps

    Si nos fijamos en las herramientas de recuperación de datos, la mayoría acceden al rastro que ha dejado el archivo y lo encuentran en apenas segundos. Un vídeo es más complicado, ya que suele fragmentarse en partes. Pero los archivos de poco peso que ocupan un único bloque ?como las fotos? pueden recuperarse hasta con su nombre y la información ISO.

    En estos casos, nuestra mejor opción será recurrir a aplicaciones externas. Secure Delete o Secure Wipe son dos buenas opciones gratuitas para hacer limpieza, aunque suelen limitarse a llenar de ceros los espacios.

    Para hacer una destrucción más minuciosa conviene usar alguna aplicación como Shreddit, diseñada específicamente para fragmentar los archivos y después aplica sobre ellos tantos borrados como queramos. A saber: 2 pasos para el protocolo NIST 800-88, 3 pasos para el protocolo British HMG IS5, 7 para el German VSITR o borrados con sobreescritura de números aleatorios.

    Androidcifrado

    Encriptando el contenido local

    Pero esta no es nuestra única herramienta para blindar nuestra intimidad o seguridad. Aún podríamos crear un superusuario con código PIN o cifrar los datos, de manera que, sin conocer la clave, los documentos poseerán un extra de seguridad.

    Si quieres resetear tu teléfono no te olvides: la tarjeta SIM siempre debe ser retirada y destruida físicamente

    En terminales Android se lleva a cabo desde la siguiente ruta: Ajustes > Seguridad > Encriptar el teléfono. Posteriormente podríamos hacer el conocido reset de fábrica: Ajustes > Copia de Seguridad > Restablecer datos de fábrica. Así, si queremos vender o regalar el terminal, éste estará tan ?limpio? como cuando lo recibimos nosotros. Ah sí: la tarjeta SIM siempre debe ser retirada y destruida físicamente, al estilo de las tarjetas de crédito.

    Salvando los muebles

    Está bien: ¿y si ha sucedido al contrario y hemos borrado algunas cosas que no queríamos? Aquí dependemos de varios factores: el tiempo que haya pasado desde la eliminación y el nivel de profundidad del borrado.

    Capturas

    Existen cientos: herramientas como Recuva desde el PC o Dumpster desde el propio terminal son ideales para dar con los archivos que hemos limpiado por error. Su funcionamiento es muy sencillo: la app busca los datos, después los clasifica por formato ?imagen, documento, vídeo? y después recupera total o parcialmente.

    En el caso de que queramos mantener limpio el smartphone pero con un respaldo extra, lo recomendable es realizar backups periódicos, como ASUS Backup una de las app mejor valoradas y que ayuda a restaurar carpetas, aplicaciones y hasta el sistema completo.

    Seguridad analógica frente a riesgo digital

    Las principales herramientas de borrado utilizan los recursos del propio chip para llevar a cabo sus tareas. Frente a las limitaciones del hardware, de un tiempo a esta parte se ha optado por reforzar la seguridad mediante sistemas de reconocimiento biométrico, como los sistemas de identificación por huella dactilar.

    Captura Claro que este tipo de escáneres también requieren de un análisis del sistema. Y de un equipo a la altura. Un terminal como el ZenFone 3 cuenta con la potencia necesaria, gracias a su CPU Qualcomm S625 y 4GB de RAM, además de una GPU Adreno 506. Y en su modelo Deluxe, las especificaciones se disparan hasta hasta una CPU QualComm Snapdragon 820 MSM8996, Quad-core de 2.2 GHZ Kyro, GPU Adreno 530 y 6GB de RAM.

    Actualmente se tiende a reforzar la seguridad mediante sistemas de reconocimiento biométrico

    El sensor de huella dactilar trasero del ZenFone 3 es distinto al resto, algo más vertical y ergonómico, pensado para adaptarse a nuestra forma de sostener el teléfono.

    Está situado en la parte posterior justo debajo de la cámara de fotos y, además, no cumple sólo con la función de bloquear/desbloquear el terminal, ya que se le pueden asignar distintas funciones. Por ejemplo: gracias al sistema ZenUI 3.0, con un simple toque podemos acceder al Game Genie, un menú contextual que aparecerá mientras jugamos, para grabar o emitir el gameplay directamente desde nuestras cuentas de Twitch o Youtube.

    Con todas las ventajas del sistema operativo Marshmallow (Android 6.0) de serie, ZenFone 3 con un montón de añadidos extra para potenciar la seguridad y agilidad del sistema, como la posibilidad de mantener todo el software actualizado sin necesidad de acceder a Google Play o el citado sistema de Backups automáticos.

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    La noticia ¿Dónde van los datos que borras en tu móvil y cómo te los pueden recuperar sin quererlo? fue publicada originalmente en Xataka por Weblogs Branded Content Team .



  • "No tenemos departamento que no se beneficie del Machine Learning": Entrevista a Corinna Cortes (Google)


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    Corinna Cortes

    El aprendizaje automático o "Machine Learning" está en boca de todo el mundo. Se trata de una de esas tecnologías de las que se habla de vez en cuando, pero que ya está presente en tu vida sin que te hayas dado cuenta. En Xataka la hemos visto en acción escribiendo guiones, interpretando películas, aprendiendo a jugar con objetos físicos e incluso ayudando a prevenir el suicidio.

    Por eso hemos querido aprovechar una oportunidad para hablar con Corinna Cortes, responsable de Machine Learning de Google en Nueva York, que se ha acercado a Barcelona para asistir un evento sobre Machine Learning. La ejecutiva nos ha comentado todo lo que se hace desde Google en cuanto a aprendizaje automático y todo lo que puede venir, que no va a ser poco precisamente.

    Deepmind

    Antes que nada, aclaremos conceptos. ¿Qué diferencias hay entre los términos Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático (Machine Learning) y el Deep Learning? La Inteligencia Artificial es un término algo más amplio que el Machine Learning. El Machine Learning es la parte más "peatonal", más técnica, en la que intentas aprender de ejemplos presentes en la vida real. En otras palabras, Machine Learning consiste en aprender en base a datos usando algoritmos. Ejemplos que te puedo dar acerca de lo que estamos haciendo en Nueva York y en otros equipos de Machine Learning de Google es el reconocimiento de la habla, traducción... aquí se aprende que en base a una parte del texto que se analiza se puede deducir cuál es la parte de ese texto que queda. También tenemos Google Photos donde se te reconoce en tus propias fotografías, sistemas de diálogo como Google Assistant... ya no se trata de reconocer palabras claves, sino de entender al usuario.

    El Deep Learning es simplemente una rama del Machine Learning. El Machine Learning se alimenta de ejemplos para generar un algoritmo con parámetros, y el Deep Learning es sólo una clase de esos algoritmos que se construyen. Y que por cierto han demostrado tener mucho potencial.

    "No hay departamento en Google que no aplique el aprendizaje automático"

    Recientemente hemos tenido noticias acerca de Apple disponiéndose a compartir sus investigaciones sobre el aprendizaje automático con la comunidad. Entiendo que es algo que Google ya hace desde hace tiempo, ¿verdad? Sí, lo hacemos de varios modos. Precisamente estamos aquí en Barcelona porque queremos presentar los papers que hemos publicado a la comunidad académica y a otros profesionales, y también publicamos nuestro trabajo haciendo nuestro código abierto. Tenemos muchas librerías que hemos hecho accesibles a todo el público.

    ¿Habéis notado beneficios directos gracias a compartir ese trabajo? Con colaboraciones más cerradas entre investigadores y estudiantes, efectivamente el trabajo para mejorar el aprendizaje máquina progresa más rápido.

    ¿En qué departamentos de Google es donde aplicáis lo aprendido con Machine Learning? ¡En todos! No hay departamento en Google que no aplique el aprendizaje automático. Y si lo hubiese, me encantaría poder hablar con ellos porque creería que hay una gran oportunidad para crear un producto mejor. El Machine Learning está en todas partes: Gmail para filtrar SPAM y sus respuestas automáticas, las etiquetas de YouTube y la detección de contenido con copyright o adulto, lo dicho con Google Photos, detección de odio o racismo en mensajes publicados en nuestros servicios...

    Mucho se está hablando ahora de esos mensajes de odio o de las noticias falsas de las redes sociales... ¿crees que el aprendizaje automático podría ayudar a detectarlas? Sí, el aprendizaje automático podría ayudar a mejorar los filtros que detecten ese tipo de contenido. El trabajo de Google consiste en ser neutral y procurar mostrar diversidad de opiniones en todo el espectro de ideas políticas, pero eso no significa que no podamos ayudar a que se muestre material honesto. Evitamos las visiones sesgadas del mundo, evitamos las "burbujas".

    Uno de vuestros primeros productos en los que los usuarios han empezado a ver más seriamente el Machine Learning es Google Allo, con Google Assistant. ¿Tenéis ya reacciones o feedback de los usuarios? Es un producto muy verde, así que aún estamos recogiendo feedback de los usuarios. Lo mismo se puede decir de Google Home, es muy pronto para poder decir algo. Su asistente aún habla sólo inglés, pero estamos trabajando para que llegue a todos los idiomas más hablados del mundo.

    ¿Cómo crees que habrán evolucionado las aplicaciones gracias al Machine Learning en, digamos, cinco años? Hablarle a los dispositivos será algo mucho más común en cinco años, y el reconocimiento de las imágenes será mucho más avanzado. La generación actual de jóvenes no se envían correos electrónicos sino que usan la mensajería instantánea y se envían fotografías con esas mismas aplicaciones. Hay cambios generacionales a la hora de interactuar con nuestros dispositivos, y la próxima generación puede pasar de esa mensajería instantánea a otra cosa. Estamos creando las herramientas que permitirán la existencia de los productos de próxima generación.

    ¿Hay alguna parte más de la Inteligencia Artificial que merezca la atención del Machine Learning ahora mismo? Me metería en problemas si te dijese eso... ¿quizás la robótica?

    Corinna Cortes 2

    A largo plazo: ¿crees que algún día veremos máquinas pensantes o crees que es imposible? Nunca deberíamos creer que nada es imposible. Puede que lo empecemos a ver en dominios restringidos, como la creatividad. Podríamos llegar a ver máquinas creativas que creen música, dibujos.

    ¿Y qué hay de las regulaciones? Pueden representar un obstáculo para el avance de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning? Veo esfuerzos crecientes, tanto de la industria como de los gobiernos, en educar a la gente acerca de los datos que se guardan en varios sitios. Creo que es responsabilidad de ambos definir cómo se tratan esos datos. Espero no vivir en una sociedad en la que el gobierno nos diga lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer al respecto.

    ¿Cómo le explicarías los beneficios del aprendizaje automático a un usuario base que odia los ordenadores? Le diría que su casa ya está llena de dispositivos que usan Machine Learning a diario, y que los medicamentos del futuro que beneficiarán a esa persona también se están fabricando con algoritmos de aprendizaje automático. Personas como tu madre ya se están beneficiando del aprendizaje automático, pero no lo saben.

    En Xataka | Sin robots asesinos ni ciencia-ficción: así ven la inteligencia artificial en Stanford

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    La noticia "No tenemos departamento que no se beneficie del Machine Learning": Entrevista a Corinna Cortes (Google) fue publicada originalmente en Xataka por Miguel López .



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